Noticias

En 2022, se producen importantes subidas salariales en todas las categorías a nivel sectorial.

Según el Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, realizado por Signium, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria

En 2022, se producen importantes subidas salariales en todas las categorías a nivel sectorial.

  • Frente a las ligeras subidas de 2021, en 2022 se producen importantes subidas salariales en todas las categorías a nivel sectorial.
  • Los becarios siguen incrementando salarios, y los Paralegals tras años de ligeras bajadas registran importantes subidas.
  • Las Firmas Nacionales, Internacionales y las boutiques lideran dichas subidas, mientras que las subidas en lasBig4 son más moderadas.

Madrid, 16 de febrero 2023. – La retribución salarial de los abogados aumentan sustancialmente en todas las categorías a nivel sectorial en 2022, frente a la ligera subida del 2021. Ésta es una de las conclusiones del XVIII edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por SIGNIUM, Firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria.

El estudio será presentado en el Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria. Estará presidido por Ignacio Bao, Emeritus Chairman of the Board y Managing Partner de España y Portugal en Signium y Javier de Cendra, Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria. A continuación, Carlos Alberola, Principal en Signium, será el encargado de presentar los resultados del estudio.

Posteriormente tendrá lugar un coloquio sobre el futuro del sector y de la formación de los profesionales liderado por Javier de Cendra e Ignacio Bao, en el que participarán José María Michavila, Presidente de MA Abogados y Ana Higuera, Directora de la Fundación Fernando Pombo.

Entre las principales conclusiones cabe destacar que los datos obtenidos este 2022 ofrecen unos resultados claramente alcistas a nivel sectorial. Las variaciones que observamos se ven representadas tanto en la parte fija como en la variable. Esta realidad se refleja en todas las categorías analizadas.

En cuanto a la retribución total, todas las tipologías de despacho suben. Los despachos Nacionales apuestan más por los Becarios, Asociado y Asociado Senior, los Internacionales incrementan más en las categorías de Junior y Director. Finalmente, las Big4 se muestran más conservadoras.

Si seguimos profundizando en el nivel de análisis, en la parte fija y también en la variable crecen en todas las tipologías de Despacho.

Las boutiques legales españolas, al igual que el año anterior, siguen mejorando sus propuestas salariales.

La figura del Paralegal tras años de caídas sube notablemente. Volvemos a interpretar que esta figura, a pesar de desempeñar un rol muy valorado por los despachos, ha estado años sin contar con reconocimiento externo e institucional.

Respecto a la figura de Becarios del Máster de Acceso, se observa una importante variación positiva en términos económicos. Los despachos nacionales y las boutiques son los que mejores condiciones de becas ofrecen, seguidos de cerca por los despachos internacionales. Por el contrario, en las Big4, esta figura sube pero de manera muy moderada.

Con respecto a la retribución no dineraria, el panorama se presenta estable, como en años anteriores, salvo la irrupción del Teletrabajo en 2020, por motivos evidentes. Podríamos destacar, los planes de pensiones, que tras su reforma, empiezan a verse entre las ofertas y paquetes retributivos de las Firmas. Nos plantea serias dudas su grado de vinculación ya que el beneficio se disfruta a muy largo plazo.

La buena evolución del Sector en el año 2022, esperamos que sea una tendencia a futuro que ayude a seguir desarrollando el Sector Legal en España. Firmas Nacionales e Internacionales siguen apostando por el Mercado Local. Los despachos nacionales, independientemente de su tamaño, mantienen su propuesta de valor en el mercado frente a los competidores internacionales. El Sector Legal español presenta una sana estructura competitiva que se refleja en el estudio, donde el talento se disputa tanto como en los grandes deals”, concluye Carlos Alberola, Principal en Signium.

Las conclusiones del estudio muestran claramente el valor que los abogados aportan a la sociedad gracias a su profesionalidad y compromiso con sus clientes, con el buen funcionamiento de la justicia, la economía y la sociedad, lo cual es reconocido de diversas maneras, también a través de las retribuciones. El inicio de nuestra colaboración con Signium en la elaboración, presentación y análisis de este importante estudio manifiesta tanto nuestro compromiso con la educación de futuros juristas que cuenten con los valores, virtudes, conocimientos técnicos, habilidades y competencias necesarias para promover, desde el ejercicio del derecho y de la abogacía en particular, el bien común de la sociedad, como nuestro compromiso con el sector legal en su conjunto, al que queremos aportar reflexión rigurosa, creativa e innovadora que permita realzar aún más su contribución al atractivo de España como destino de referencia en el ámbito internacional”, concluye Javier de Cendra, decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

Sobre el estudio

El documento recoge la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales despachos en España, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos, de años anteriores.

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big Four. Además las boutiques legales con entre 20 y 50 profesionales.

Lo que supone una investigación que abarca a más de 7.000 profesionales.

Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Becario, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director. El estudio recoge una vez más los resultados comparativos de la retribución dineraria pero también incluye elementos de la retribución no dineraria (tickets restaurante, cheques guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquiler de vivienda, cuotas de gimnasio, formación…).

Descargar el Estudio

Acerca de Signium

Signium es una Firma internacional de búsqueda de directivos y de consultoría de liderazgo, especializada en servicios de gestión de talento. Cuenta con 39 oficinas en 30 países. Tiene una extraordinaria trayectoria en la búsqueda de ejecutivos y servicios de consultoría de alta dirección, ayudando a las empresas a desarrollar y retener a los líderes del futuro. Como una de las fundadoras de AESC (The Association of Executive Search and Leadership Consultants), Signium ayudó a desarrollar los Códigos Éticos y Profesionales del sector, que se siguen manteniendo hoy en día en la Firma.

En el mercado ibérico la Firma cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Sus 6 Socios dan servicio a sus divisiones de expertise: Executive Search (búsqueda de directivos) y Leadership Advisory Services (consultoría de liderazgo). El equipo está especializado en los sectores de Servicios Profesionales y Financiero, y cuenta con amplia experiencia en los sectores de Industria, Consumo y Retail.

Acerca de La Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria es una institución de enseñanza superior con 30 años de historia que promueve la formación desde un proyecto educativo integral basado en la formación y el acompañamiento de profesionales tanto en su dimensión individual como social. Personas que promueven, por su formación y liderazgo, la transformación de la sociedad y la cultura. La UFV en su campus de Madrid cuenta en la actualidad con más de 55 grados y dobles grados en las facultades de Derecho, Empresa y Gobierno; Ciencias de la Comunicación; Educación y Psicología; Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina y más de 15000 alumnos. La Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la UFV mantiene una amplia oferta de programas Másteres Universitarios Oficiales, Doctorados y titulaciones propias en todas las ramas de conocimiento; Ciclos formativos de grado superior; acuerdos internacionales con 200 universidades y convenios empresariales con más de 8700 organizaciones. Además, la UFV tiene un compromiso firme con la innovación y la investigación promoviendo activamente la participación y liderazgo de proyectos en distintos ámbitos científicos y sociales.

 

Para más información:

 

Signium

Departamento de Marketing y Comunicación

[email protected]

 

Universidad Francisco de Vitoria

Jefa de Prensa

Ana Arenas

[email protected]

Para más información:

Departamento de Marketing y Comunicación

[email protected]

Tel: (+34) 91 781 52 10
Fax: (+34) 91 781 52 19