XVII Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España: Los salarios de abogados aumentan ligeramente en todas las categorías a nivel sectorial en 2021

Según el Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, realizado por Signium, en colaboración con IE Law School

• Los becarios siguen incrementando salarios, frente a los Paralegals que un año más, registran ligeras bajadas.

• Las Big4 y las Firmas Internacionales lideran dichas subidas.

• Las Boutiques legales se mantienen prácticamente y las Firmas Nacionales presentan ligeras bajadas en las Categorías de Becario y Director.

• Los datos obtenidos este 2021 ofrecen unos resultados alcistas a nivel sectorial

Para descargar el estudio hacer clic aquí

Madrid, 24 de febrero 2022. – La retribución salarial de los abogados aumentan ligeramente en todas las categorías a nivel sectorial en 2021, frente a la caída de 2020. Ésta es una de las conclusiones del XVII edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por SIGNIUM, firma internacional de Executive Search y Leadership Advisory Services, en colaboración con IE Law School.

El estudio ha sido presentado hoy en IE Tower, el nuevo campus vertical, sostenible e innovador de IE University. El evento de presentación ha estado presidido por Ignacio Bao, Emeritus Chairman of the Global Board & Managing Partner Spain and Portugal de Signium, Soledad Atienza, Decana de IE Law School y con Carlos Alberola, Principal de Signium, encargado de mostrar los resultados del estudio.

Entre las principales conclusiones cabe destacar que Los becarios siguen incrementando salarios, frente a los Paralegals que un año más, registran ligeras bajadas. En cuanto a ese aumento, las Big4 y las Firmas Internacionales lideran dichas subidas, mientras que las Boutiques legales se mantienen prácticamente en la misma situación que en 2020 y las Firmas Nacionales presentan ligeras bajadas en las Categorías de Becario y Director.

Los datos obtenidos este 2021 ofrecen unos resultados alcistas a nivel sectorial. Las variaciones que observamos se ven representadas tanto en la parte fija como en la variable. Esta realidad se refleja en todas las categorías analizadas.

En cuanto a la retribución total, todas las tipologías de despacho suben. Las Big4 apuestan más por Asociado Senior y Director, los Internacionales incrementan más en las categorías inferiores, Junior y Asociado. Finalmente, los Nacionales se muestran más conservadores.

Si seguimos profundizando en el nivel de análisis, en la parte fija crecen todas las tipologías de Despacho. Frente a la parte variable donde los Nacionales caen, las Big4 presentan subidas en las categorías de Asociado Senior y Director. Finalmente, los Internacionales suben más en las categorías de Junior y Asociado.

Las boutiques legales españolas, al igual que el año anterior, siguen mejorando moderadamente sus propuestas salariales.

La figura del Paralegal mantiene la tendencia de caída de años anteriores. Volvemos a interpretar que esta figura, a pesar de desempeñar un rol muy valorado por los despachos, sigue sin contar con reconocimiento externo e institucional.

Respecto a la figura de Becarios del Máster de Acceso, se observa una tímida variación positiva en términos económicos. Los despachos nacionales e internacionales son los que mejores condiciones de becas ofrecen, seguidos de cerca por las Big4. Por el contrario, en las Boutiques, esta figura está plana y no observamos intención de mejorar sus condiciones de acceso a la carrera profesional.

Con respecto a la retribución no dineraria, el panorama se presenta estable, como en años anteriores, salvo la irrupción del Teletrabajo en 2020, por motivos evidentes. Podríamos destacar, los planes de pensiones, que tras su reforma, empiezan a verse entre las ofertas y paquetes retributivos de las firmas. Nos plantea serias dudas su grado de vinculación ya que el beneficio se disfruta a muy largo plazo.

“La buena evolución del Sector en el año 2021, esperamos que sea una tendencia a futuro que ayude a seguir desarrollando el Sector Legal en España. Big4 y Firmas Internacionales siguen apostando por el Mercado Local. Los despachos nacionales, independientemente de su tamaño, mantienen su propuesta de valor en el mercado frente a los competidores internacionales. El Sector Legal español presenta una sana estructura competitiva que se refleja en el estudio, donde el talento se disputa tanto como en los grandes deals”, concluye Carlos Alberola, Principal en Signium.

“La excelente calidad de los servicios jurídicos en España y de los profesionales del sector, son elementos clave del mercado jurídico español que lleva creciendo varios años. Por ello es una buena noticia que ese crecimiento se vea acompañado de mejores retribuciones salariales para los abogados. Además, nuestro mercado jurídico tiene cada vez mayor peso en Europa y actualmente muchos despachos españoles apuestan por la expansión en Latinoamérica, a través de estrategias diferentes. Sin duda, es un buen momento para el mercado jurídico español que gana cada vez mayor reconocimiento internacional, afirma Soledad Atienza, decana de IE Law School en IE University.

Sobre el estudio

El documento recoge la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales despachos en España, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos, de años anteriores.

Para realizar el estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big Four. Además las boutiques legales con entre 20 y 50 profesionales.

Lo que supone una investigación que abarca a más de 7.000 profesionales.

Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Becario, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director.

El estudio recoge una vez más los resultados comparativos de la retribución dineraria pero también incluye elementos de la retribución no dineraria (tickets restaurante, cheques guardería, seguro médico, seguro de vida, móvil, clases de idiomas, parking, alquiler de vivienda, cuotas de gimnasio, formación…).

Acerca de Signium

Signium es una firma internacional de búsqueda de directivos y de consultoría de liderazgo, especializada en servicios de gestión de talento. Cuenta con 40 oficinas en 30 países. Tiene una extraordinaria trayectoria en la búsqueda de ejecutivos y servicios de consultoría de alta dirección, ayudando a las empresas a desarrollar y retener a los líderes del futuro. Como una de las fundadoras de AESC (The Association of Executive Search and Leadership Consultants), Signium ayudó a desarrollar los Códigos Éticos y Profesionales del sector, que se siguen manteniendo a día de hoy en la firma.

En el mercado ibérico la firma cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Sus 6 Socios dan servicio a sus divisiones de expertise: Executive Search (búsqueda de directivos) y Leadership Advisory Services (consultoría de liderazgo). El equipo está especializado en los sectores de Servicios Profesionales y Financiero, y cuenta con amplia experiencia en los sectores de Industria, Consumo y Retail.

Signium

IE Law School