Industria, Energía y Recursos Naturales

La demanda mundial en alza de la energía y la creciente preocupación respecto a las energías tradicionales están cambiando la cara de este sector y los jugadores del mismo. En 2008, alrededor del 19% del consumo mundial de energía final se produjo a partir de energías renovables. Las nuevas energías renovables (minihidráulica, biomasa moderna, eólica, solar, geotérmica y biocombustibles) representaron un 2,7% adicional en este año, y están creciendo muy rápidamente. Es evidente que la energía renovable es el porvenir, y nos especializamos en la búsqueda del mejor talento humano que permita a nuestros clientes estar preparados para afrontar este futuro.

Nuestro conocimiento y experiencia en reclutamiento de ejecutivos y en consultoría de liderazgo cubre toda la gama de segmentos de la industria, incluyendo:
  • Petróleo y gas
  • Energía eólica
  • Energía solar - fotovoltaica, de película delgada, térmicas
  • Los biocombustibles y la biomasa
  • Mercados de carbono
  • Geotérmica
  • Almacenamiento de energía
  • Captura de CO2
  • Marketing verde y ventas
  • Cadena de suministros verde
A más largo plazo, la Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda mundial de energía crecerá un 40% en 2030. También afirma que los combustibles de hidrocarburos seguirán dominando la mezcla energética global, cubriendo, junto con el carbón, petróleo y gas natural, casi el 80% de las necesidades primarias de energía.

Para habilitar este crecimiento en el suministro de petróleo y gas natural, se estima que se necesitará de una inversión anual de unos 350 millones de dólares, en una actividad ascendente durante los próximos veinte años. Con el fin de la era del petróleo fácil, y los consiguientes costes más altos de la nueva oferta, no es probable que disminuyan los retos de conciliar oferta y demanda.

Las nuevas regiones ya están recurriendo a áreas emergentes para hacer frente a estos nuevos desafíos de suministro. Éstas incluyen la alta mar de Groenlandia y el centro de África subsahariana. Concentraciones extraordinarias de actividad existen en Brasil, en el norte de África, en el Mar del Norte, en el sudeste asiático, Siberia occidental y en la zona del Mar Caspio. También encontramos un interés creciente en el este de Siberia. A lo largo de éstas y otras áreas, incluyendo a Irak, la industria va a ser desafiada por operaciones en lugares más remotos, aguas más profundas, con logística más difícil, formaciones geológicas cada vez más complejas, y mayores grados de temperatura y presión. También será retada por tipos más difíciles de hidrocarburos.

Esta nueva realidad industrial pone de relieve la necesidad fundamental de reclutar a los mejores talentos de primer nivel calificados para el sector energético. Signium International entiende que este talento no siempre está fácilmente disponible, y que, además, las empresas se enfrentan a un período de talento limitado debido a los recortes de personal de la década de los 90. Nuestra firma cuenta con una metodología de investigación global para identificar, en cualquier parte del mundo que estén, a esos profesionales con las habilidades y la experiencia necesarias en las empresas de energía de hoy en día.

Además de las habilidades y de la experiencia, la adaptación a la cultura corporativa juega un papel importante en las decisiones de reclutamiento de posiciones de liderazgo de tecnología limpia, energía y sostenibilidad. Un nuevo líder, por supuesto, necesita habilidades técnicas y conocimiento del sector, pero en los niveles más altos de la organización es también fundamental que la capacidad de ajuste cultural sea sólida, porque permite que él o ella se alinee con los jugadores principales de los mercados a cuales la organización ofrece sus servicios. La importancia de la adaptación cultural es fundamental, independientemente del tamaño o las particularidades de la empresa, al igual que una sinergia adecuada con los clientes, partes interesadas, administración y otros ejecutivos de la empresa es clave para el desarrollo futuro de cualquier organización. Nuestros Socios son parte integral de nuestros equipos de búsqueda, proporcionando liderazgo y conocimiento de valoración cultural que nos permite evaluar las competencias técnicas y personales de los líderes de hoy y mañana, la cultura de la contratación de la empresa y las preferencias culturales de los candidatos a ocupar cargos directivos. El análisis de estos factores aporta una mayor seguridad durante el proceso de incorporación, ayudando a lograr una integración fluida del talento de primer nivel con la estructura ejecutiva actual, así como a optimizar el potencial de este nuevo talento.

INDUSTRIA

Nuestros socios, además de la experiencia adquirida en nuestra firma acumulan años de ejercicio profesional en la dirección de grupos industriales. Esta combinación nos permite entender las necesidades del cliente y por tanto ser muy efectivos en nuestra labor.

Adicionalmente, y a través de nuestra experiencia en Capital Riesgo, conocemos y hemos trabajado para empresas de sectores industriales muy diversos, ayudando a su crecimiento o consolidación.

Nuestra red global nos permite acceder a los profesionales más buscados del mundo.

Nuestras áreas de especialización son:
  • Defensa e Industria Aeroespacial
  • Automoción y transporte
  • Productos y Servicios Industriales 

Equipo

Javier Guerra
Partner


Leticia de Laiglesia
Senior Associate


Alejandra Cerqueiro
Junior Associate



Contacto:
Tel: +34 91 781 52 10

Mail: info@signium.es